Juan Castaño

@castanoart

Juan Castaño se autodefine como docente de profesión y dibujante de vocación.
Nacido en Cartagena en 1976, dibuja desde que tiene memoria, si bien es cierto que es en los últimos años cuando se ha volcado de lleno en la ilustración.

2012 se convirtió en el año de despegue con numerosas colaboraciones y trabajos que cuentan con sus obras a nivel editorial, el mundo de la moda o las exposiciones en el panorama nacional e internacional.

Su estilo se encuentra muy marcado por la ilustración japonesa kawaii. En él combina su personal manera de representar el mundo, lleno de ironía y de situaciones que a priori pueden rozar lo grotesco, con la ternura e inocencia. Si bien es cierto que ha sufrido evoluciones fruto de una constante experimentación y diálogo con las formas y los colores, su manera de representar y dibujar es perfectamente reconocible. La diversidad es un elemento presente en muchos de sus trabajos y una manera de visibilizar y apoyar al colectivo LGTBIQ+. Este año ha sido el encargado de poner imágenes al calendario de la asociación de familias diversas AMPGYL.

Para esta primera edición de Diversidad Ilustrada ha preparado una serie de seis ilustraciones monocromas en las que el espectador navegará con sus protagonistas hacia una historia de amor imposible (o no). Es el propio espectador el encargado de imaginar cómo se ha producido el salto de una imagen a otra, rellenando los huecos de esa historia. Con unas imágenes llenas de ternura en algunos casos, y crudeza en otros, pretende narrar de manera alegórica las dificultades y obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en algún momento de nuestra vida amorosa.