Yaiza Rojas

@diastemica

Yaiza Rojas Vallejo, más conocida en Instagram como @diastemica, es psiquiatra de profesión y, desde hace un par de años, crea agudas ilustraciones que muestra en sus redes sociales. A través de su trabajo artístico lleva a cabo activismo a favor de la visibilidad lésbica y la eliminación de prejuicios y tópicos. Desgrana con ironía y humor situaciones que existen solamente por el simple hecho de ser mujer y lesbiana.

Siempre le atrajo la idea de pintar y desde que era pequeña lo ha mantenido como hobby hasta el día de hoy. Dedicarse al mundo de la ilustración surgió como una forma de darle rienda suelta a la imaginación y la creatividad. A raíz de un cúmulo de situaciones homófobas decidió elegir una temática reivindicativa. Fue tan buena la acogida y tantas las muestras de apoyo recibidas por chicas que por fin se sentían identificadas, que se dio cuenta de lo necesario que era el mensaje.

En palabras de la propia artista “Todo surgió en un intento de sublimar el malestar generado por la sociedad androcéntrica y patriarcal en la que vivimos y, de alguna manera, canalizar lo hasta el coño que estamos de aguantar todo aquello que aguantamos por la doble condición de mujer y lesbiana”.